Diagnóstico cáncer

La prevención y el diagnóstico del cáncer ginecológico debe ser uno de los objetivos de la práctica médica ginecológica. Es algo cada vez más demandado por la sociedad actual por y para el bienestar de las mujeres.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en el sexo femenino, indistintamente del lugar del mundo o de su nivel socioeconómico.

Entre las mujeres el cáncer de mama constituye casi el 30% de todos los detectados, y en España, esto supone el doble de casos que el siguiente cáncer en la clasificación (el de intestino grueso).

Cada año se detectan en España alrededor de 26.000 tumores mamarios, la mayoría en personas de entre 35 y 80 años, aunque la incidencia es más fuerte en el subgrupo de 45 a 65.

Para la lucha contra el cáncer de mama hay 3 estrategias fundamentales: prevención, detección precoz e investigación.

La prevención se centra en evitar que el cáncer aparezca, y la forma de hacerlo no es otra que actuar contra factores de riesgo. Medidas como la promoción de la actividad física y la alimentación saludable, e intensificar la lucha contra la obesidad, el tabaquismo o el alcoholismo, han demostrado tener un efecto protector contra el cáncer mamario.

La detección precoz sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama y, sin duda, mejora el pronóstico y la supervivencia, y consiste en la realización de mamografías con periodicidad anual o bianual en mujeres de más de 40 años (menores de 40 años se debe individualizar cada caso, consulta con tu ginecólogo/a).

En la Clínica Amnium encontrarás tanto los mejores especialistas, así como las pruebas diagnósticas necesarias.

Cáncer de cérvix

En España, cada año se diagnostica un cáncer de cuello de útero a más de 2.000 mujeres. Por eso, en la Clínica Amnium trabajamos para su prevención mediante la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), cuya eficacia se ha demostrado desde hace más de diez años.

El cáncer de cuello uterino es un cáncer que no es hereditario, y es producido por una infección relacionada con el virus de papiloma humano. Desde el momento de la infección el cáncer puede tardar hasta 10-20 años en aparecer. Puede afectar a mujeres de cualquier edad. Se transmite por contacto sexual.

En la mayoría de los casos, la infección por el virus del papiloma humano se cura espontáneamente, pero en algunos casos la infección persiste y con el tiempo puede da lugar a un cáncer. La enfermedad cursa de forma silente durante muchos años estando asintomática. El 75% de las mujeres ha tenido en algún momento de su vida un contacto con el virus.

En la Clínica Amnium realizamos la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta patología. Disponemos de vacunas, citología, determinación del tipaje viral, y del mejor especialista en colposcopia para determinar el diagnóstico 

Cáncer ginecológico

  • El 25% de los cánceres de la mujer se origina en los genitales femeninos.
  • Solo el 33% de los cánceres de ovario se diagnostica en estadio precoz.
  • El 70% de los diagnósticos de cáncer de ovario se emiten en un estadio precoz.
  • El 80% de los cánceres de endometrio tienen síntomas en estadios tempranos.

Se trata de un área multidisciplinar donde profesionales de distintas especialidades colaboran para ofrecerte la mejor solución.

Siendo clave el diagnóstico precoz, detectando cuanto antes el cáncer ginecológico, esencial para asegurar una mayor supervivencia de las pacientes. Para ello contamos con las mejores profesionales y las mejores pruebas diagnósticas como ecógrafos 3D/4D de última generación para la detección de cáncer ginecológico, y la realización de pruebas invasivas en consulta como biopsias dirigidas.

Mediante la utilización de tecnología de vanguardia, la endoscopia, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, prioritaria en nuestro centro.